Umberto Eco
Umberto Eco | |
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Umberto Eco en 2005 | |
Nacimiento | 5 de enero de 1932(82 años) Alessandria, Piamonte, Italia |
Ocupación | Escritor, filósofo |
Nacionalidad | Italiana |
Género | Novela, ensayo |
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Umberto Eco (Alessandria, Italia, 5 de enero de 1932) es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica.
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[ocultar]Biografía[editar]
Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia, Su padre, Giulio, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servicio en las fuerzas armadas. En ese momento, Umberto y su madre se mudaron a un pequeño poblado piamontés. Eco recibió educación salesiana.
Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título deEl problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta (1962) y La estructura ausente (1968), de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.
Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, Baudolino (2000), una novela picaresca -también ambientada en la Edad Media- que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras, La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).
Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, donde destaca notablemente con títulos como Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados (1965),La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976),Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula` (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).
Reconocimientos[editar]
Es miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo, entre ellas, laUniversidad de Lieja (1986, la Universidad Complutense de Madrid (1990), la Universidad de Tel Aviv (1994), la Universidad de Atenas (1995), la Universidad de Varsovia (1996), laUniversidad de Castilla-La Mancha (1997), la Universidad Libre de Berlín (1998), la Universidad de Sevilla (2010) y la Universidad de Burgos (2013).
En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es caballero de la Legión de Honor francesa.
Otras distinciones: Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (Roma, 1997); Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (Roma, 1996); Ordine Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste; comendador del Orden de las Artes y las Letras en Francia. Premio Strega. Premio Médicis. Premio Bancarella. Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea. Miembro honorario de la Asociación James Joyce, de la Academia de Ciencias de Bolonia, de la Academia Europea de Yuste, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, de la Real Academia de Bélgica, del Umiejętności Polska Akademia (Academia Polaca de las Artes). Miembro del Colegio de Santa Ana de Oxford. Miembro de la Accademia dei Lince. Ha sido propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel.
Obras[editar]
Novelas[editar]
- El nombre de la rosa (Il nome della rosa, 1980). Novela de misterio ambientada en la Edad Media. Versión cinematográfica interpretada por Sean Connery, Christian Slater yRon Perlman.
- El péndulo de Foucault (Il pendolo di Foucault, 1988). Novela de complot, esoterismo y magia ambientada en la actualidad. El pequeño juego que realiza Casaubon junto a sus dos colegas de una editorial en Milán, se transformara en una verdadera pesadilla al ser tomado como cierto por los círculos luciferinos.
- La isla del día de antes (L'isola del giorno prima, 1994). Historia de un noble del siglo XVII que naufraga en la línea de cambio de fecha.
- Baudolino (Baudolino, 2000). Historia de un joven labriego del Piamonte adoptado por el emperador Federico I Barbarroja y de sus increíbles aventuras. El relato tiene el estilo de un manuscrito medieval, que este bribón empieza a escribir para narrar sus aventuras, que van desde la misma creación del mito del santo Grial, hasta el descubrimiento del asesino de su padre adoptivo.
- La misteriosa llama de la Reina Loana (La misteriosa fiamma della regina Loana, 2004). Esta novela esta dominada por la niebla. En la niebla se despierta Yambo, después de sufrir un incidente que le hace perder la memoria. Acompañándole en la lenta recuperación, su mujer le convence de volver a la casa de campo donde se conservan los libros que leyó de niño, los cuadernos de escuela y los discos que escuchaba entonces.
- El cementerio de Praga (Il cimitero di Praga, 2010). Historia de espías y conspiradores cuyo argumento gira en torno a un falsificador, el capitán Simonini, que además adolece de una doble personalidad, contratado por servicios secretos de varios países europeos. Este se desenvuelve en un medio altamente antisemita y como obra cumbre de la conspiración resulta ser el autor de los muy conocidos Protocolos de los sabios de Sión.
Ensayos[editar]
- El problema estético en Tomás de Aquino, 1956
- Arte y belleza en la estética medieval, 1959
- Opera aperta, 1962
- Diario mínimo, 1963
- Apocalittici e integrati, 1964 — Apocalípticos e integrados, estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación; Lumen, Barcelona, 1965
- Las poéticas de Joyce, 1965
- Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967), incluido en La estructura ausente
- La definición del arte, 1968
- La estructura ausente, análisis de semiótica en edificaciones orientado al diseño arquitectónico; 1968
- Socialismo y consolación, Tusquets, Barcelona, 1970
- Las formas del contenido, 1971
- Il segno, 1973
- Las costumbres de casa (1973), incluido en La estrategia de la ilusión
- El beato de Liébana, 1973
- Sociología contra psicoanálisis, Martínez Roca, Madrid, 1974
- Trattato di semiotica generale, 1975 — Tratado de semiótica general, Lumen, Barcelona, 1977 (Quinta edición: 2000)
- Introducción al estructuralismo, Alianza, Madrid, 1976
- El superhombre de masas, 1976
- Desde la periferia del imperio (1977) Incluido en La estrategia de la ilusión.
- Cómo se hace una tesis, técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, 1977
- A semiotic Landscape. Panorama sémiotique. Proceedings of the Ist Congress of the International Association for Semiotic Studies, Den Haag, Paris, New York: Mouton (= Approaches to Semiotics, 29) (con Seymour Chatman yJean-Marie Klinkenberg).
- Lector in fabula. La cooperazione interpretativa nei testi narrativi, 1979 — Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, trd.: Ricardo Pochtar; Lumen, Barcelona, 1981
- Función y signo: la semiótica de la arquitectura, 1980
- De Bibliotheca, 1981
- Siete años de deseo (1983), incluido en La estrategia de la ilusión
- Semiótica y filosofía del lenguaje, 1984
- De los espejos y otros ensayos, 1985
- Ensayos sobre 'El nombre de la rosa, Lumen, Barcelona, 1987
- El signo de los tres, Lumen, Barcelona, 1989
- El extraño caso de la Hanau 1609, 1990
- Los límites de la interpretación, 1990
- Il secondo diario minimo, 1992 — Segundo diario mínimo, recopilación de escritos breves; Lumen, Barcelona
- La búsqueda de la lengua perfecta, 1993
- Seis paseos por los bosques narrativos, 1994
- ¿En qué creen los que no creen?, diálogo epistolar sobre la ética con el cardenal Carlo Maria Martini, 1996
- Interpretación y sobreinterpretación, CUP, 1997
- Kant y el ornitorrinco, 1997
- Cinco escritos morales, 1997
- La estrategia de la ilusión, Lumen, Barcelona, 1999
- La bustina de Minerva, 2000
- Apostillas a 'El nombre de la rosa' y traducción de los textos latinos, Círculo de Lectores, Barcelona, 2000
- El redescubrimiento de América, Península, Barcelona, 2002
- Sobre literatura, Nuevas Ediciones de Bolsillo, Barcelona, 2005
- La historia de la belleza, Lumen, Barcelona, 2005 ISBN 84-264-1468-0
- La historia de la fealdad, Lumen, Barcelona, 2007
- A passo di gambero. Guerre calde e populismo mediático, 2006 — A paso de cangrejo: artículos, reflexiones y decepciones, 2000-2006, Debate, 2007 ISBN 978-84-8306-698-0
- Dire quasi la stessa cosa — Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción, trd.: Helena Lozano Miralles; Lumen, Barcelona, 2008 ISBN 978-970-810-337-4
- El vértigo de las listas, Lumen, Barcelona, 2009
- Cultura y semiótica, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2009
- La nueva Edad Media, Alianza, Madrid, 2010
- Nadie acabará con los libros, con Jean Claude Carrière; Lumen, Barcelona, 2010
- Confesiones de un joven novelista, Lumen, Barcelona, 2011
- Construir al enemigo, selección de ensayos; Lumen, Barcelona, 2013
Curiosidades[editar]
- Eco es considerado también un bondiólogo, expresión creada en Escandinavia para designar al experto en James Bond. Es, en efecto, un destacado estudioso del agente secreto 007, el famoso personaje creado por Ian Fleming. Sobre Bond ha escrito "Il Caso Bond" (The Bond Affair) (1966), con Oreste Del Buono.
- Ha sido nombrado Duque de la Isla del Día de Antes por el Rey Xavier I de Redonda al recibir el VIII Premio Reino de Redonda en 2008.
- En 1961 el artista Piero Manzoni firma 71 esculturas vivientes entre ellas, Umberto Eco.
- El personaje de Bobo del dibujante italiano Sergio Staino se asemeja a Umberto Eco.
- Le interesa Sherlock Holmes y participó en el libro que trata sobre la técnica deductiva del detective, El signo de los tres: Dupin, Holmes, Peirce, además encontramos diversas referencias a Arthur Conan Doyle y sus personajes en muchas de sus novelas, principalmente en El nombre de la rosa.
- En 1969 escribió el prólogo a "Mafalda, la contestataria", la edición de Bompiani (Milán) de la célebre historieta de Quino
- Es también un admirador confeso de Jorge Luis Borges, sobre el que ha escrito varios textos, y quien inspiró, inclusive, al personaje de Jorge de Burgos, de El nombre de la rosa.
- Es fan de la gastronomía polaca.
- Inestimable defensor del cómic, se declara ferviente admirador de todo lo relacionado con la cultura popular, como los propios cómics ya mencionados, la televisión, la música popular, las novelas detectivescas y el cine.
Umberto Eco y Wikipedia[editar]
Dentro de su particular visión de los medios de comunicación, ha reflexionado sobre internet y en concreto sobre Wikipedia, de la que tiene una opinión ambivalente, resultado de la tensión entre la necesidad de integración y el rechazo de los rasgos negativos, descrita aquí en relación con su concepto apocalípticos e integrados:
... antes los apocalípticos eran los que criticaban y rechazaban. Hoy son los que critican, pero a la vez usan estas cosas, así que es un discurso interno: yo soy muy crítico con Wikipedia, porque contiene noticias falsas. Las hay también sobre mí, falsas y no falsas, pero utilizo Wikipedia, porque si no, no podría trabajar. Mientras escribo, por ejemplo, Tirso de Molina y no me acuerdo de cuándo nació, voy a Wikipedia y lo miro, en cambio antes tenía que coger la enciclopedia y tardaba media hora. Antes los apocalípticos no usaban estas cosas: escribían a mano con la pluma de ganso.1
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